OBJETIVO GENERAL

Establecer los mecanismos de colaboración necesarios para la generación de información sobre la participación política de las mujeres en Jalisco.

 OBJETIVOS PARTICULARES

 1) Registrar el impulso, seguimiento y evaluación de los avances en la materia, identificando la situación de las mujeres en Jalisco respecto a su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública, poniendo a disposición de la sociedad civil y de los entes gubernamentales información que permita medir cuál es el estado actualizado de la participación política de las mujeres en Jalisco.

Se desarrollará en cuatro ejes:

  1. Legislativo: Se realizará un seguimiento de las reformas y aprobaciones tanto constitucionales como legales, federales y locales, e instrumentos y tratados internacionales; se sistematizará dicha información para su evaluación, análisis y propuesta para alcanzar su armonización de conformidad al marco constitucional.
  2. Procesos judiciales: Se revisará el número de medios de impugnación relativos a la participación política y protección de los derechos político-electoral de las mujeres; se dará seguimiento de los tribunales correspondientes y finalmente se monitorearán las sentencias que se emitan de los procedimientos judiciales, a efecto de precisar todas aquellas en las que se haya juzgado con perspectiva de género.
  3. Procesos electorales: En periodos de elecciones locales, se monitoreará el proceso electoral, en los rubros siguientes:
  • El cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, en materia de paridad en candidaturas.
  • La actuación de las autoridades electorales en cuanto al fomento de la participación de las mujeres y la tutela del principio de paridad de género.
  • Monitoreo de medios de comunicación en materia de participación política de las mujeres durante el proceso electoral.
  1. Seguimiento de la presencia de las mujeres en la función pública y/o participación social:
  • Número de mujeres en cargo de elección popular y de toma de decisiones.
  • Visibilizar los perfiles, trayectoria e incidencia de las mujeres en su entorno.
  • Poner a disposición de la sociedad, las estadísticas sociodemográficas de las mujeres participantes en espacios de transformación e impacto social, cultural, económico y político.

2) Compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, autonomía política y promoción de la participación política y acceso de las mujeres a cargos públicos y de toma de decisión para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.

3) De acuerdo a las atribuciones de cada una de las partes, informar sobre acciones tendientes a incrementar cuantitativa y cualitativamente la participación política de las mujeres.

4) Generar material de promoción y difusión de las acciones del Observatorio.

5) Identificar las formas en las que se manifiesta la violencia política contra las mujeres, observar el cumplimiento de las acciones de la materia.

6) De acuerdo a las atribuciones y posibilidades de los integrantes estratégicos, colaborar en estrategias y alianzas con actividades diversas que fomenten la participación política de las mujeres, tales como fomentar el ejercicio del sufragio, la participación en los mecanismos de participación social etc.