triejal

 

 

 

 

 

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco “TEEJ”?

El Tribunal Electoral es un órgano especializado, encargado de resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en nuestro Estado y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.

¿Qué hacemos?

El Tribunal Electoral resuelve las impugnaciones en el marco de los procesos electorales para las elecciones de: Gobernador del Estado; diputados locales electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional; y presidentes y regidores de los 125 municipios que integran el Estado.

De tal manera que la voluntad de los ciudadanos sea respetada, así como que la conducta de los participantes en los procesos electorales se ajuste al marco de derecho.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco también es responsable, de atender las impugnaciones en contra de los actos o resoluciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.  Nuestra labor fundamental es el servicio público de la justicia electoral.

En cualquier caso que un ciudadano considere que sus derechos político electorales han sido vulnerados, puede acudir ante el Tribunal Electoral para solicitar su intervención.

Igualmente, el Tribunal Electoral atiende las impugnaciones en contra de actos que se suscitan al  interior de las estructuras de las agrupaciones políticas y los partidos políticos en el Estado de Jalisco, relacionados con los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Adicionalmente, el Tribunal Electoral mediante su Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, “IICE”, se encarga de la capacitación electoral y en general de la promoción de la cultura jurídica electoral, mediante estudios de posgrados, talleres, diplomados y conferencias en materia electoral; dirigir trabajos de investigación; y fomentar la formación y capacitación de los servidores públicos que laboran en la institución y de la ciudadanía en general.

https://www.triejal.gob.mx/

iepcj

 

 

 

¿Qué es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco?

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (Instituto Electoral) es el organismo público autónomo depositario de la autoridad electoral, responsable del ejercicio de la función estatal de organizar los procesos electorales locales y los de plebiscito y referéndum. El Instituto Electoral vela por la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas.

El Instituto Electoral es un organismo independiente en sus decisiones y funcionamiento, de carácter permanente y profesional en su desempeño. Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. En su integración concurren los ciudadanos y los partidos políticos.

Principios Rectores

Certeza. Todos los actos y decisiones del Instituto Electoral se realizan de forma institucional y profesional, apoyados en procesos legítimos, transparentes y auditables para el cumplimiento cabal de sus funciones.

Legalidad. Con sustento, reconocimiento y estricto apego al mandato constitucional y sus leyes, el Instituto Electoral motiva y fundamenta sus actos, hace solo lo que la ley le permite, nada fuera ni nada por encima de ella.

Independencia. Ejercicio de la autonomía y separación de cualquier poder establecido, que permite la toma de decisiones con libertad e imparcialidad, sustentada en la ley y al margen de presiones políticas o administrativas.

Imparcialidad. Actuación neutral del Instituto Electoral que vela por el interés social sobre cualquier interés partidario o personal en el cumplimiento de su misión y de los valores fundamentales de la democracia.

Objetividad. Capacidad que apoya la imparcialidad de las decisiones al observar los hechos por encima de opiniones e intereses particulares, examinando los fenómenos en todos sus aspectos para que la toma de decisiones esté apegada a la realidad y reduzca al mínimo el error en las valoraciones que realice.

Máxima publicidad. Hacer pública la información que el Instituto Electoral posee y genera. Solamente se reserva temporalmente en los casos previstos por las leyes.

Objetivos

  • En colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral y en la forma y términos que determinen las leyes, preparar, organizar y vigilar las elecciones para renovar el cargo de gobernador del estado, de los 39 diputados que integran el poder Legislativo estatal, y de los 125 ayuntamientos que integran Jalisco.
  • Organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados de los mecanismos de participación social.
  • Promover una cultura política sustentada en la tolerancia, la democracia, la identidad nacional y el pluralismo mediante actividades y programas de educación cívica y electoral.
  • Vigilar, en el ámbito electoral, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco y demás ordenamientos que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos.

Actividades Fundamentales

  • Educación cívica
  • Participación ciudadana
  • Producción editorial para la difusión de la cultura democrática
  • Derechos y prerrogativas de candidatos y partidos políticos
  • Preparación de la jornada electoral
  • Impresión de materiales electorales
  • Cómputo de resultados
  • Declaración de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones del estado de Jalisco
  • Conforme con la regulación establecida por el Instituto Nacional Electoral, lo relativo a resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos
  • Organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados de los mecanismos de participación social.

http://www.iepcjalisco.org.mx/

 

WhatsApp Image 2020-06-25 at 5.58.15 PM

 

 

 

https://info.jalisco.gob.mx/area/fiscalia-especializada-en-materia-de-delitos-electorales

 

SISEMH_GRIS_sinfondo-02SISEMH_JALISCO_LOGOS-02

 

 

 

 

¿Qué es la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres?

Somos el Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres del estado de Jalisco. A través de nosotras, se fortalecen las políticas de igualdad de género, derechos humanos y la autonomía de las mujeres jaliscienses. Buscamos poner en el más alto nivel del gobierno estatal la agenda por el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

¿Qué hacemos?

  • Promovemos y garantizamos la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas estatales, para que las mujeres de Jalisco puedan vivir dignas, libres, seguras y en igualdad sustantiva.
  • Sensibilizamos y capacitamos con perspectiva de género a quienes tengan algún tipo de responsabilidad gubernamental y social.
  • Acompañamos y fortalecemos a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de Jalisco.
  • Capacitamos y asesoramos en la introducción de la perspectiva de género a las dependencias del Gobierno del Estado, así como la introducción de la misma en los planes de los programas de las secretarías del estado.
  • Gestionamos, coordinamos y ejecutamos los programas federales PAIMEF y TRANSVERSALIDAD, que tienen como fin favorecer el desarrollo de acciones y proyectos orientados a disminuir las brechas de género y la violencia contra las mujeres desde los ámbitos del desarrollo social, humano y a partir de la perspectiva de género.
  • Operamos módulos de atención, donde profesionales brindan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres en situación de violencia.
  • Ejecutamos campañas de prevención de la violencia contra las mujeres y la cultura de paz e igualdad.
  • Abordamos e impulsamos las masculinidades integrales.

Misión 

Contar con el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres del país; trabajaremos en el desarrollo e implementación de programas, políticas y acciones orientadas al fortalecimiento de la agenda de género, colocándolas al centro de las decisiones de gobierno para que operen de manera transversal.

Visión 

Ser una institución construida por las y los ciudadanos de Jalisco, que genere y promueva cambios estructurales, tanto en el ámbito gubernamental como en el social para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

https://igualdad.jalisco.gob.mx/

 

INTEGRANTES PERMANENTES
Tribunal Electoral del Estado de Jalisco
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales
INTEGRANTES ESTRATÉGICOS
Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)
Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Jalisco
Comisión Estatal Indígena
Secretaría General de Gobierno
Instituto Nacional  Electoral  Junta Local Ejecutiva en el Estado de Jalisco
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Jalisco
PARTIDOS POLÍTICOS
Partido Acción Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Nueva Alianza
Partido Encuentro Social
Movimiento Ciudadano
Partido del Trabajo
Partido Verde Ecologista de México
INSTITUCIONES ASESORAS
Instituto Nacional de las Mujeres
Universidad de Guadalajara. Centro de Estudios de Género.
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. (ITESO)
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
Campus Guadalajara
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Unidad Guadalajara
Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco  (ITEI)
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS)
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Mujer Vital, A.C.
Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, A.C.
Kaliopeo, S.C.
Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica
CONSULTORAS/CONSULTORES
Eduardo González Vázquez
Diana Melchor Barrera
Jazmín Berenice Mencias Santoyo
Ana Fátima López Iturríos
Frida Viridiana Rodelo Amezcua
María Trinidad Rodríguez Ledesma
Maricarmen Rello Velázquez
Dolores Marisa Martínez Moscoso