ANTECEDENTES

  1. El 15 de octubre de 2014, en el marco del 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, fue suscrito por parte del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres, el Convenio de colaboración interinstitucional para la conformación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, a iniciativa del Instituto Nacional Electoral, para coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Con su creación, se refuerza el compromiso institucional por abrir espacios para la difusión de información en materia de derechos político electorales de las mujeres a nivel federal, estatal y municipal.
  1. El 12 de abril de 2016, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, celebraron un Convenio de Colaboración Interinstitucional, en el cual las partes establecieron que el objeto de dicho instrumento era en establecer los mecanismos de colaboración necesarios para la generación de información sobre la participación política de las mujeres en Jalisco, así como la implementación de un Observatorio que permita impulsar su participación política. Estableciéndose como vigencia a partir de la fecha de su suscripción y hasta el 31 de marzo de 2018.
  1. El 12 de septiembre de 2018, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, suscribieron Adenda al Convenio de Colaboración Interinstitucional, citado con anterioridad, en la cual las partes convinieron que para efecto de darle continuidad a las acciones, proyectos y programas impulsados en el Plan de Trabajo para la generación de información del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco, prorrogar la vigencia hasta el día martes 04 de diciembre de 2018 dos mil dieciocho, o a la fecha del cumplimiento de su objeto.
  1. El TRIBUNAL ELECTORAL, el IEPC JALISCO y con la incorporación de la FISCALÍA ELECTORAL y la SECRETARÍA DE IGUALDAD, con el fin de dar continuidad a los proyectos y acciones comunes en defensa de los derechos político-electorales de las mujeres en Jalisco,  celebran el presente Convenio de Colaboración con el objeto de establecer las bases para la realización de proyectos conjuntos a fin de lograr un mejor desarrollo político-electoral y cultural de las mujeres en el Estado.