Publicaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco

1

En los ensayos compilados en este libro se analiza la revolución de la cuota de género en México, así como las implicaciones de la sentencia en el juicio sup-jdc-12624, emitida en noviembre de 2011 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que la cuota debe cumplirse para candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, sin excepción, y que en las fórmulas de candidatos que corresponden a dicha cuota, propietario y suplente deben ser mujeres, que cabe considerar histórica. El libro incluye entrevistas a los presidentes nacionales del pri, pan y prd (César Camacho Quiroz, Gustavo Madero, Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente), así como CD anexo con la sentencia en el expediente sup-jdc12624/2011

http://www.iepcjalisco.org.mx/sites/default/files/unidad-editorial/publicaciones/cuota_de_genero._una_sentencia_historica.pdf


2

¿Es posible concebir que la democracia coexista con distintas formas de desigualdad? En este ensayo, Jesús Rodríguez Zepeda busca mostrar que el concepto de democracia exige la igualdad de trato o no discriminación como condición necesaria y no meramente como contenido posible en el terreno de sus resultados o contenidos. El presente texto nos invita a reflexionar tanto teórica como empíricamente sobre las condiciones sociales, legales e institucionales que requieren las democracias para ganar calidad, consenso y permanencia.

http://www.iepcjalisco.org.mx/sites/default/files/unidad-editorial/publicaciones/igualdad_democratica_y_no_discriminacion_una_relacion_intrinseca.pdf


3

Sara es una niña obstinada, terca y egocéntrica; decidida a cumplir sus propósitos, pero sin considerar a las personas que le rodean. Con base en su actitud sus padres deciden mandarla a un campamento donde Sara convivirá con niños con alguna capacidad diferente, como Matilde. Juntas aprenderán cosas nuevas, pero sobretodo el valor de reconocer la riqueza que puede brindarles otro ser humano. Sara ablandará su corazón y será humilde para aceptarse como alguien parte de un mundo lleno de diferencias que nos unen. En el libro se abordan los valores de la pluralidad, la tolerancia, la igualdad y la participación.

http://www.iepcjalisco.org.mx/sites/default/files/unidad-editorial/publicaciones/sara._el_valor_de_la_pluralidad.pdf


4

Folios 25. No discriminación e igualdad. Retos para la construcción democrática. El presente dossier de Folios se integra por una selección de trabajos analíticos y conceptuales útiles para comprender la relación entre la democracia y la discriminación. Desde distintas perspectivas disciplinares y categorías de análisis se aborda el problema y se visibiliza la realidad discriminatoria en México. Textos de: Jesús Rodríguez Zepeda, Daniel Vázquez, Alejandro Sahuí, Estela Serret, Guadalupe Guardiola Loperena, Lorel Manzano, Carmen Villoro y Víctor Hugo Martínez. Dossier de artes: Gilberto Aceves Navarro (pintor).

http://www.revistafolios.mx/hemeroteca/25


5

Folios 27. México: elecciones 2012. ¿Nuevas reglas, viejas prácticas?. ¿Nuevas reglas, viejas prácticas? ¿Dónde se ubican las principales insuficiencias de la democracia electoral mexicana? Desde diferentes miradas y estilos, las plumas contenidas en esta edición aportan reflexiones críticas sobre estas interrogantes. Textos de: María Marván Laborde, Isidro H. Cisneros, Julio Juárez Gámiz, David Bernal Hernández, Mariano Sánchez Talanquer, Alfonso Hernández Valdez, Sergio Ortiz Leroux, Lorenzo Córdova Vianello, María del Carmen Alanís, Adrián Acosta Silva, Febronio Zataráin y Alejandra Altamirano Medina. Dossier de artes: Mariano Aparicio.

http://www.revistafolios.mx/hemeroteca/27


De-las-cuotas_Portada

De las cuotas a la paridad ¿Qué ganamos?

 Este libro examina el contexto que favoreció la consagración del principio de igualdad de género en el ámbito político. Para ello se hace referencia al sufragismo y al reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y decidir en diferentes geografías y temporalidades.

Como parte fundamental para la inclusión de la paridad en la normativa Latinoamericana, se analizaron los tratados internacionales alcanzados en diferentes conferencias regionales sobre la mujer de América Latina y el Caribe, así como el informe de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (2000-2015). Consecuencia de ello en materia jurídico – electoral, México consigue la paridad a nivel constitucional en 2014, consolidándose gracias a la influencia que han tenido las sentencias SUP-JDC 12624, SG-JDC-51/2013 y SM-JCR-14/2014, entre otras.

 De las cuotas a la paridad, ¿qué ganamos?