triejal

 

 

 

 

 

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco “TEEJ”?

El Tribunal Electoral es un órgano especializado, encargado de resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en nuestro Estado y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.

¿Qué hacemos?

El Tribunal Electoral resuelve las impugnaciones en el marco de los procesos electorales para las elecciones de: Gobernador del Estado; diputados locales electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional; y presidentes y regidores de los 125 municipios que integran el Estado.

De tal manera que la voluntad de los ciudadanos sea respetada, así como que la conducta de los participantes en los procesos electorales se ajuste al marco de derecho.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco también es responsable, de atender las impugnaciones en contra de los actos o resoluciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.  Nuestra labor fundamental es el servicio público de la justicia electoral.

En cualquier caso que un ciudadano considere que sus derechos político electorales han sido vulnerados, puede acudir ante el Tribunal Electoral para solicitar su intervención.

Igualmente, el Tribunal Electoral atiende las impugnaciones en contra de actos que se suscitan al  interior de las estructuras de las agrupaciones políticas y los partidos políticos en el Estado de Jalisco, relacionados con los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Adicionalmente, el Tribunal Electoral mediante su Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, “IICE”, se encarga de la capacitación electoral y en general de la promoción de la cultura jurídica electoral, mediante estudios de posgrados, talleres, diplomados y conferencias en materia electoral; dirigir trabajos de investigación; y fomentar la formación y capacitación de los servidores públicos que laboran en la institución y de la ciudadanía en general.

iepcj

 

 

 

¿Qué es?

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (Instituto Electoral) es el organismo público autónomo depositario de la autoridad electoral, responsable del ejercicio de la función estatal de organizar los procesos electorales locales y los de plebiscito y referéndum. El Instituto Electoral vela por la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas.

El Instituto Electoral es un organismo independiente en sus decisiones y funcionamiento, de carácter permanente y profesional en su desempeño. Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. En su integración concurren los ciudadanos y los partidos políticos.

Principios Rectores

Certeza. Todos los actos y decisiones del Instituto Electoral se realizan de forma institucional y profesional, apoyados en procesos legítimos, transparentes y auditables para el cumplimiento cabal de sus funciones.

Legalidad. Con sustento, reconocimiento y estricto apego al mandato constitucional y sus leyes, el Instituto Electoral motiva y fundamenta sus actos, hace solo lo que la ley le permite, nada fuera ni nada por encima de ella.

Independencia. Ejercicio de la autonomía y separación de cualquier poder establecido, que permite la toma de decisiones con libertad e imparcialidad, sustentada en la ley y al margen de presiones políticas o administrativas.

Imparcialidad. Actuación neutral del Instituto Electoral que vela por el interés social sobre cualquier interés partidario o personal en el cumplimiento de su misión y de los valores fundamentales de la democracia.

Objetividad. Capacidad que apoya la imparcialidad de las decisiones al observar los hechos por encima de opiniones e intereses particulares, examinando los fenómenos en todos sus aspectos para que la toma de decisiones esté apegada a la realidad y reduzca al mínimo el error en las valoraciones que realice.

Máxima publicidad. Hacer pública la información que el Instituto Electoral posee y genera. Solamente se reserva temporalmente en los casos previstos por las leyes.

Objetivos

  • En colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral y en la forma y términos que determinen las leyes, preparar, organizar y vigilar las elecciones para renovar el cargo de gobernador del estado, de los 39 diputados que integran el poder Legislativo estatal, y de los 125 ayuntamientos que integran Jalisco.
  • Organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados de los mecanismos de participación social.
  • Promover una cultura política sustentada en la tolerancia, la democracia, la identidad nacional y el pluralismo mediante actividades y programas de educación cívica y electoral.
  • Vigilar, en el ámbito electoral, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco y demás ordenamientos que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos.

Actividades Fundamentales

  • Educación cívica
  • Participación ciudadana
  • Producción editorial para la difusión de la cultura democrática
  • Derechos y prerrogativas de candidatos y partidos políticos
  • Preparación de la jornada electoral
  • Impresión de materiales electorales
  • Cómputo de resultados
  • Declaración de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones del estado de Jalisco
  • Conforme con la regulación establecida por el Instituto Nacional Electoral, lo relativo a resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos
  • Organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados de los mecanismos de participación social.

ijm

 

 

 

 

 

¿Qué es?

El Instituto Jalisciense de las Mujeres ejecuta diversas acciones y coadyuva con diferentes sectores públicos y sociales, a fin de incorporar la perspectiva de género (PEG); sensibilización y capacitación con PEG para quienes tengan algún tipo de responsabilidad gubernamental y social.

A través de los recursos que otorga mediante convocatoria la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), el IJM ha participado en reiteradas ocasiones con proyectos que buscan transversalizar la perspectiva de género, con el objetivo de prevenir la violencia y discriminación que vive este sector de la población para que puedan mejorar sus condiciones de vida y ejercer sus derechos.

Objetivo

Elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres, basados en los derechos humanos, para transversalizar la perspectiva de género e incidir en las políticas públicas que atienden la violencia contra las mujeres y  pobreza, fomentando el liderazgo de  las mujeres en diversos sectores; políticos, sociales, económicos y culturales a fin de lograr la igualdad de género.

Misión

Institucionalizar la perspectiva de Género, observando su aplicación en programas y acciones en los ámbitos gubernamental y social, para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Jalisco. Todo esto bajo los principios de servicio, equidad y excelencia.

Visión

Ser una institución de sólido liderazgo, construida por las y los ciudadanos de Jalisco, que genera y promueve cambios estructurales en los ámbitos gubernamental y social para lograr una convivencia democrática y equitativa.

¿Qué hacemos?

El Instituto Jalisciense de las Mujeres ejecuta diversas acciones y coadyuva con diferentes sectores públicos y sociales, a fin de incorporar la perspectiva de género (PEG);

Sensibilización y capacitación con PEG para quienes tengan algún tipo de responsabilidad gubernamental y social.

A través de los recursos que otorga mediante convocatoria la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), el IJM ha participado en reiteradas ocasiones con proyectos que buscan transversalizar la perspectiva de género, con el objetivo de prevenir la violencia y discriminación que vive este sector de la población para que puedan mejorar sus condiciones de vida y ejercer sus derechos.

Las localidades y municipios que se han beneficiado son las siguientes:

Mezquitic

Cuautitlán de García Barragán

Bolaños

San Andrés Cohamiata

San Miguel Huaixtita

Ocota de la Sierra

San Sebastián Teponahuaxtlán

Pueblo Nuevo

Se asesora a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de 62 municipios, respecto a las reglas de operación del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Asesorar en la introducción de la perspectiva de género a las dependencias del gobierno del estado.

Gestión para la introducción de la perspectiva de género en los planes y programas de las Secretarías del Gobierno del Estado.

Coordinación y participación de mesas interinstitucionales tales como la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración Jalisco; Mesa Interinstitucional de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes; y Mesa Interinstitucional Contra el Cáncer en Mujeres y Hombres en Jalisco.

Como Estado pionero en impulsar la profesionalización del personal de salud y sociedad civil encargado de brindar acompañamiento emocional a pacientes con cáncer desde la perspectiva de género, mediante la certificación en el estándar de competencias ECO263.

Fomentar e impulsar por medio de acciones coordinadas la incorporación de las mujeres líderes en el ámbito público.

El IJM gestiona, coordina y ejecuta diversas metas de acuerdo a las reglas de operación de los programas denominados PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas), y TRANSVERSALIDAD (Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género) mismos que tienen como fin favorecer desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como a disminuir la violencia contra las mujeres desde los ámbitos del desarrollo social, humano y desde la perspectiva de género.

Operación de módulos de atención, donde profesionales brindan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres en situación de violencia. Dichos módulos funcionarán mediante la modalidad fija e itinerante.

INTEGRANTES PERMANENTES
Tribunal Electoral del Estado de Jalisco Dra. Teresa Mejía Contreras
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco  Mtro. Guillermo Amado Alcaraz Cross
Instituto Jalisciense de las Mujeres Dra. Érika Adriana Loyo Beristáin
INTEGRANTES ESTRATÉGICOS
Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) Dra. Ana Lezit Rodríguez Chapula
Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Jalisco Lic. José Santos Ríos Arellano
Comisión Estatal Indígena Lic. Felipa Reyes Jiménez
Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales Lic. Dionisio Carlos Lepe Gómez Amdan
Secretaría General de Gobierno Mtro. José Tomás Figueroa Padilla
Instituto Nacional  Electoral  Junta Local Ejecutiva en el Estado de Jalisco Lic. Dalia Guadalupe Romero Gutiérrez
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lic. Gloria Nayeli Martínez Mendoza
Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Jalisco Lic. Claudia Delgadillo González
PARTIDOS POLÍTICOS
Partido Acción Nacional María Elizabeth Cruz Macías
Partido Revolucionario Institucional Lic. Juan José Alcalá Dueñas
Secretario de Acción Electoral
Partido de la Revolución Democrática Lic. Gabriela Juárez Piña
Secretaria de Equidad de Género
Partido Nueva Alianza Mtra. Sandra Beatriz González Pérez
Mtra. Alisda Fabiola García Ibarra
Partido Encuentro Social Lic. Maritza Paola Gudiño Morales
Movimiento Ciudadano Norma Angélica Aguirre Varela
Emma Juárez García
Partido del Trabajo Lic. Minerva Betzabe Manzur Pérez
Partido Verde Ecologista de México Lic. Montserrat Tostado Malacón
INSTITUCIONES ASESORAS
Instituto Nacional de las Mujeres Paula Adriana Soto Maldonado
Universidad de Guadalajara. Centro de Estudios de Género. Mtra. María Juana González Tovar
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Dra. Teresa González Luna
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) Mtro. David Rogelio Campos Cornejo
Lic. Santiago Ruiz Bastida
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. (ITESO) Dra. Mariana Espeleta Olivera
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
Campus Guadalajara
Mtra. Beatriz Echeveste García de Alba
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Unidad Guadalajara
Dra.Maricela Páez Gutiérrez
Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco  (ITEI) Lic. Rocío Hernández Guerrero
Lic. Claudia Patricia Arteaga Arroniz
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Lic. Gloria Eugenia Feria aquart
Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS) Lic. Esmeralda Quirino Ramírez
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Mujer Vital, A.C. María Cristina Ramírez Esteves
Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, A.C. Linda Inés Dávila Quintero
Kaliopeo, S.C. Karla Zafiro Rizo Contreras
Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica Rubén David Castañeda Torres
CONSULTORAS/CONSULTORES
Eduardo González Vázquez
Diana Melchor Barrera
Jazmín Berenice Mencias Santoyo
Ana Fátima López Iturríos
Frida Viridiana Rodelo Amezcua
María Trinidad Rodríguez Ledesma
Maricarmen Rello Velázquez
Dolores Marisa Martínez Moscoso