El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (Instituto Electoral) para el proceso electoral 2014-2015 por primera vez incluyó la variable de sexo en el monitoreo de la cobertura de las campañas políticas.

El monitoreo de radio y televisión fue realizado por la Universidad de Guadalajara, mientras que el monitoreo de prensa escrita estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Conforme a lo previsto en el Código Electoral de la entidad solo se monitoreo el periodo de las campañas políticas del 5 de abril al 3 de junio de 2015.

RADIONOTICIEROS

  • Durante el periodo de campañas se registraron 4,906 notas, de las cuales 3,826 fueron referentes a candidatos (78%), 444 a candidatas (9%) y 636 sobre aspirantes de ambos géneros (13%).
  • En su conjunto, las notas sobre candidatos representaron 6,496 minutos de tiempo aire (80 %) y las candidatas representaron 907 minutos (11 %).

Número de notas monitoreadas en radio y tiempo por sexo

  Notas monitoreadas Porcentaje Tiempo
Candidatas 444 9% 907 minutos
Candidatos 3,826 78% 6,496 minutos
Candidatas candidatos 636 13% 730 minutos

 

  •  Durante el periodo de campañas a munícipes se registraron 3,997 notas, de las cuales 3,421 fueron referentes a candidatos (85%), 272 a candidatas (6.8%) y 304 sobre aspirantes de ambos sexos (7.6%).
  •  En su conjunto, las notas sobre los candidatos representaron 5,627.4 minutos de tiempo aire (87.4%) y las candidatas representaron 495.3 minutos (7.7%).

 Número de piezas de monitoreo en radio, por sexo y candidatura a munícipes

Número de  notas Tiempo al aire
Piezas monitoreadas Porcentaje Minutos Porcentaje
Candidatas 272 6.8% 495.3 minutos 7.7%
Candidatos 3,421 85.6% 5,627.4 minutos 87.4%
Candidatas candidatos 304 7.6% 318.2 minutos 4.9%
  •  Durante el periodo de campañas a diputaciones se registraron 536 notas, de las cuales 314 fueron referentes a candidatos (58.6%), 167 a candidatas (31.2%) y 55 sobre aspirantes de ambos sexos (10.3%).
  •  En su conjunto, las notas sobre los candidatos representaron 727.2 minutos de tiempo aire (59%) y las candidatas representaron 407.3 minutos (33.1%).

 Número de piezas de monitoreo en radio, por sexo y candidatura a diputación

Número de notas Tiempo al aire
Piezas monitoreadas Porcentaje Minutos Porcentaje
Candidatas 167 31.2% 407.3 33.1%
Candidatos 314 58.6% 727.2 59 %
Candidatas candidatos 55 10.3% 97.5 7.9%

TELENOTICIEROS

  • Durante el periodo de campañas se registraron 1,612 notas, de las cuales 1,249 fueron referentes a candidatos (77.5%), 228 a candidatas (14.1%) y 135 sobre aspirantes de ambos sexos (8.4%).
  • En promedio el tiempo aire para las notas de los candidatos registró 1.55 minutos y el tiempo promedio para las candidatas registró 1.73 minutos.

Número de notas de monitoreo en telenoticieros y tiempo por sexo

Notas monitoreadas Porcentaje Tiempo promedio por nota  
Candidatas 228 14.1% 1.73 minutos
Candidatos 1,249 77.5% 1.55 minutos
Candidatas candidatos 135 8.4% 1.66 minutos

 

MEDIOS IMPRESOS

  • Durante el periodo de campañas se registraron 15,602 notas informativas, de las cuales 13,410 fueron referentes a candidatos (85.95%), 2,192 a candidatas (14.05%).

    Número de notas por sexo en el conjunto de impresos

Registros Porcentaje
Candidatas 2,192 14.05%
Candidatos 13,410 85.95%
  •  Durante el periodo de campañas en la zona metropolitana de Guadalajara se registraron 10,142 notas informativas, de las cuales 8,749 fueron referentes a candidatos (86.27%), 1,393 a candidatas (13.73%).
  • Durante el periodo de campañas en el resto de estado se registraron 5,460 notas informativas, de las cuales 4,661 fueron referentes a candidatos (85.37%), 799 a candidatas (14.73%).

Número de notas por género en la zona metropolitana y resto del estado

ZMG Resto del estado
Registros Porcentaje Registros Porcentaje
Candidatos 8,749 86.27% 4,661 85.37%
Candidatas 1,393 13.73% 799 14.73%

 

Para mayor información consulta:

Informe final del monitoreo de medios impresos elecciones locales 2014-2015

Adenda al informe final del monitoreo de medios impresos elecciones locales 2014-2015

Informe final del monitoreo de la cobertura informativa de radio y televisión en las elecciones estatales de 2015
Tratamiento informativo de las candidaturas femeninas (Página 65)
Mtra. Frida V. Rodelo.

Anexo 1 al informe final sobre la cobertura informativa de radio y televisión durante los días 4, 5 y 6 de junio de 2015

Anexo 2 al informe final sobre la cobertura informativa de radio (7 de junio) y televisión (6 y 7 de junio de 2015).

Monitoreo de la cobertura informativa de radio y televisión en las elecciones estatales de 2015 – Segundo Informe (del 21 de abril al 6 de mayo)
Tratamiento informativo de las candidaturas femeninas
Mtra. Frida V. Rodelo. (Página 48)